Paso Uno y ver nuestra ingobernabilidad

PASO UNO

Paso # 1 y ver nuestra Ingobernabilidad

Paso uno “Admitimos que éramos impotentes sobre los demás, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”

Para muchos de los que llegamos a Hijos Adultos de Alcohólicos, ocuparse de los asuntos de otras personas se había convertido en una forma de vida. A menudo creíamos que nuestras palabras y acciones eran lo suficientemente poderosas como para cambiar a aquellos con quienes interactuamos. Habíamos aplicado el auto-control, la obsesión y nuestra forma distorsionada de pensar a todos los problemas en nuestra vida. Cuando nuestras relaciones se rompían, muchos de nosotros simplemente nos esforzamos más, aplicando nuestra gran cantidad de información errónea con aún más desesperación.

Nuestra propia voluntad tomó muchas formas. Éramos dominantes. Éramos gente complaciente. Nos conformamos. Nos rebelamos. Culpamos. Nos lastimamos a nosotros mismos y lastimamos a los demás. Algunos de nosotros tuvimos que ir al borde de la locura o la muerte antes de estar dispuestos a admitir nuestra impotencia. Admitir que nuestra forma de vivir y relacionarnos nos estaba matando lentamente desde adentro.

Ingobernabilidad

Nuestras vidas se habían vuelto ingobernables porque habíamos elegido resolver los problemas de una manera que no funcionó. Es posible que hayamos hecho depender a nuestro propio bienestar del bienestar imaginado, o la falta de él, de otro. Habíamos definido quiénes éramos por lo que imaginamos que pensaban otras personas.

Lo más probable es que para cuando llegamos a ACA nuestras vidas estaban fuera de control. Las habilidades de afrontamiento en las que habíamos confiado durante toda la vida ya no funcionaban. Finalmente estábamos comenzando a sentir los efectos de nuestra forma compulsiva de comportarnos tan sutilmente poderosa y dañina que ningún medio ordinario podría romperla. Nuestras vidas eran verdaderamente ingobernables.

La ingobernabilidad viene en muchos niveles, desde extrema a muy sutil:

¿Cuánto esfuerzo me cuesta mantener todo manejable?

¿Cómo reacciono si sucede algo inesperado con el que debo lidiar?

¿Puedo mantener esta cantidad de esfuerzo por el resto de mi vida?

¿Justifico mis comportamientos y sentimientos y culpo a los demás de ellos?

¿Puedo evitar comportarme de manera perjudicial? ¿En cualquier circunstancia?

¿Siento que estoy sobreviviendo a la vida, no viviendo la vida?

Fue en este punto que nuestras viejas ideas comenzaron a desmoronarse y nos abrimos a la posibilidad de que pudiera haber otra forma. Como todos los grandes viajes, nuestra nueva vida en ACA comenzó con el Primer Paso. Cuando nos dispusimos a decir las palabras “Admitimos que éramos impotentes sobre los demás y nuestras vidas se han vuelto ingobernables”, colocamos la llave en la puerta de nuestra recuperación. Habíamos dejado de ponernos como dioses de nosotros mismos y de los demás. Habíamos dejado espacio para un verdadero Poder Superior, uno en el que eventualmente podríamos poner nuestra fe y confianza.

-En este momento no tengo que controlar a nadie, incluyéndome a mí.Y si me siento incómodo con lo que otra persona está haciendo o no haciendo, puedo recordarme a mí mismo, NO TENGO PODER sobre esta persona y Soy impotente ante mi compulsión de actuar de manera inapropiada.

Como parte de nuestra recuperación, practicamos el darnos cuenta cuándo se está infiltrando la ingobernabilidad y nos damos cuenta de lo que desencadena el torrente de sentimientos que erosiona nuestra autoestima. Escribir la lista de nuestras señales de ingobernabilidad con nuestro Padrino/madrina cuando trabajamos por primera vez en el Paso Uno puede ser una gran herramienta para consultar y agregar. Nos ayuda a vernos a nosotros mismos ya en nuestras vidas como realmente son y saber cuándo necesitamos “cambiar las cosas que podemos”.

Los miembros de ACA responden a la siguiente pregunta “¿Cómo sé que estoy en una recaída?”

-Encuentro excusas para no ir a las reuniones
-Me siento compulsivo. Las cosas ya no fluyen.
-Vivo en el pasado o me estoy proyectando hacia el futuro.
-Pienso en “blanco y negro”. Bien o mal.
-Siento lastima de mí mismo. Me siento loco
-Siento que hay algo mal en mí que tengo que ocultar.
-Me siento triste sin motivo. Me preocupo por las pequeñas cosas.
-Mi felicidad depende de las acciones de los demás.
-No me siento contento. Hay una inquietud persistente. Estoy irritable; Estoy envuelto en los problemas de otra persona y quiero arreglarlos a todos.
-Me siento incómodo en mi propia piel.
-No quiero sentir. Quiero escapar de mis sentimientos.

Otras herramientas son hablar con nuestros patrocinadores, asistir a más reuniones, especialmente cuando no tenemos ganas de ir; utilizar la lista de teléfonos del grupo; leer las 12 promesas y recordarnos a nosotros mismos que “podemos esperar un cambio milagroso en nuestras vidas al trabajar en el programa”; escuchar CD de ACA; poner en papel lo que tenemos en la cabeza: escribir y sentir los sentimientos que vienen; tomando una respiración profunda sabiendo que estamos en el camino de la recuperación.

Algunos miembros de ACA comparten sus propios signos de Ingobernabilidad

-Evito llamar a los miembros de ACA. Evito contestar el teléfono en absoluto.
-Mi cuerpo se siente tenso y ansioso por todas partes.
-Dejo de hacer las cosas que son amorosas para mí, a veces durante semanas o meses.
-Conduzco demasiado rápido. Me siento todo el tiempo abrumado, ocupado, apurado y exhausto.
-Obsesivamente hago cosas que no son urgentes y evito las que sí lo son.
-Me vuelvo más perfeccionista. Se siente como si todo el mundo me decepcionara.
-Abuso de mí mismo al no atender mis necesidades básicas.
-No puedo ir a las tiendas y, por lo tanto, tostar para cenar durante toda una semana.
-Todo lo que quiero hacer es esconderme debajo de la ropa de cama.

Nuestro viaje en ACA es de progreso, no de perfección. Sin recaídas en comportamientos y actitudes codependientes, perdemos la oportunidad de aprender aún más sobre nosotros mismos y pasar a un nuevo nivel de recuperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: